EL PELIGRO DE HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONIA

– La vida de centenares de pueblos ribereños está en peligro porque se pretenden construir hidroeléctricas.

– En corto tiempo se privatizaría el agua y los terrenos que ahora están habitados por pueblos amazónicos.

Por los graves riesgos que ocasionará a la ecología de los pueblos amazónicos, el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre rechazó rotundamente la aplicación de la Ley 29760 que fuera promulgada “entre gallos y medianoche” por el gobierno saliente en el que se declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del Río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas. “Para los pueblos de la Amazonía, esta Ley representa un grave atentado contra sus vidas, sus costumbres y el equilibrio ecológico”, consideró el alcalde iquiteño, quien opinó que las inversiones son necesarias en nuestro país, pero “debe tenerse en cuenta que sobre la vida y la salud de los peruanos amazónicos no se puede pasar sin consultar. Debe tomarse en cuenta el efecto nocivo que tendrá la aplicación de esta Ley que más que favorecer a los peruanos beneficiará a otros intereses transnacionales”.

Los habitantes de las 17 comunidades de la zona se sienten amenazados y marginados en las grandes decisiones que afectan su destino. En los años noventa se vieron forzados a dejar sus pueblos por la guerra civil, especialmente los abusos cometidos por Sendero Luminoso. Ahora, la principal amenaza proviene de las grandes inversiones.

En un primer momento se enfrentaron a Pluspetrol y Repsol por los lotes 108 y 57, que estas compañías tienen concesionados en la zona para efectuar exploraciones petroleras. Actualmente, los proyectos hidroeléctricos se encuentran en la agenda del gobierno.

Como parte del acuerdo energético entre Brasil y el Perú, que regirá durante 50 años si es aprobado, el Ministerio de Energía y Minas realizó la oferta de 15 zonas en todo el Perú que tendrían potencial hidroeléctrico. En la cuenca del Ene, el Ejecutivo ha fijado tres proyectos: Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60.

Según estudios de CARE, con el apoyo de la Fundación Rainforest, se calcula que se inundarían 73 mil hectáreas y se afectaría con ello a más de 10 mil lugareños.

Solo la hidroeléctrica de Pakitzapango produciría más de 2 mil megavatios, el triple de lo que produce la hidroeléctrica de Mantaro. Pero, según advierte el biólogo Aldo Soto, es imposible que esa electricidad beneficie a las comunidades, pues requeriría de una gran planta de tratamiento eléctrico.

en el video de abajo nos explica   acerca de la hidroelectrica  mas  o menos:

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s