NACE UN GIGANTE Y SE LLAMA: CELAC

EL SUEÑO DE BOLIVAR SE HACE REALIDAD, UN ESPACIO GEOPOLITICO QUE ERA EL PROYECTO DE BOLIVAR.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la segunda oportunidad para la construcción de la Patria grande, la unidad y la independencia en la región”,  “Que el Norte escuche lo que está pasando en el Sur” 

así lo afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes durante su discurso de la cumbre fundacional del organismo.

Pedimos respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la Unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe, dijo Chávez a los Mandatarios del Continente / “¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad Latinoamericana y Caribeña!”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es más que una reunión de gobiernos, es una Comunidad de Estados, que junto a sus pueblos impulsan el supremo sueño de Bolívar. Así como esta tierra, desde México hasta Buenos Aires, ha parido gigantes y gigantas, hoy en Caracas nació un Gigante y se llama CELAC, y su corazón se encuentra en nuestra patria Venezuela !Vivan los pueblos de la América!.

Así resumió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el nacimiento de la CELAC en ceremonia solemne realizada este viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la presencia de Mandatarios, Jefes de Gobierno y altas personalidades de 33 naciones de América Latina y del Caribe.

Unión sustantiva, real, verdadera, económica, política, cultural, tecnológica; hay que construirla, concientes de que es el camino, refirió ante los invitados del continente.

En un emotivo discurso, el Jefe de Estado venezolano, como anfitrión de esta Cumbre histórica, agradeció las palabras del Presidente Felipe Calderón quien lo precedió:

“El presidente de México ya nos dio un adelanto de lo que será la CELAC. Un espacio geopolítico, tal es el proyecto de Bolívar”, dijo, al calificar las palabras del mandatario como un discurso eminentemente Bolivariano.

Luego, el Comandante Chávez leyó fragmentos de las cartas de Simón Bolívar en sus últimos días, que revelan su desilusión por la pérdida de sus sueños de unión.

“Así terminaron aquellos gigantes. Al igual que San Martín, O´Higgin, Artigas, todos lejos de la Patria”.

“Luego los ‘enanos’ se adueñaron y picaron la unidad”, advirtió Chávez, al evocar pasajes históricos de lo que fue el surgimiento de EEUU como potencia, que fue tragándose a las naciones suramericanas liberadas por los próceres latinoamericanos.

“Queremos que cambie eso, para que se respete la soberanía de los países. Pedimos eso, sólo eso, respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la Unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe”, advirtió, en referencia directa a la doctrina del entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, quien impuso en 1823 la doctrina de “América para los americanos”, es decir, imponer los intereses de esa nación como una potencia imperial en la región.

“Y desde entonces, todos los esfuerzos de integración han sido torpedeados”.

“Tenemos que reforzar la unidad, evitando que la intriga y la cizaña venenosa vayan a impedir una vez más el esfuerzo unitario”, pidió, sobre el futuro que promete la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Como nota curiosa, Chávez reveló que en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fueron hallados documentos firmados por Cipriano Castro, Eloy Alfaro y Santos Celaya para pacto de unión entre Venezuela, Ecuador y Nicaragua, respectivamente, a principios del siglo XX. “Y ese pacto de unión ocasionó que ellos fueran derrocados”.

Citando a Bolívar, Chávez recordó que el Libertador decía que la unidad no vendrá por designio divino. “Tenemos que trabajarla. Todos los esfuerzos cayeron ante la intriga”.

“Tenemos que impedir que la cizaña y la intriga nos envuelvan otra vez, como ocurrió cuando se impuso el Monroísmo. Yo estoy seguro de que no nos van a descarrilar. Hagamos una sola Patria… Juntemos el saber y el conocimiento”.

“¿Es que 300 años de calma no bastan?”, recordó Chávez, sobre la reacción de Bolívar para iniciar la emancipación del imperio español.

“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad Suramericana. Vacilar es perdernos, dijo Bolívar”.

“Hoy tendríamos que decir, 200 años después: ¿500 años de calma no bastan?. ¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad Latinoamericana y Caribeña!” “Lo estamos haciendo. Sólo la unidad nos hará libre e independientes”.

Al denunciar públicamente sobre la componenda de medios internacionales que no trasmiten las voces disonantes que representa la CELAC, el Presidente Chávez pidió a los países ricos del norte ver cómo en el Sur los Estados soberanos están saliendo de los problemas que los agobiaron en el siglo XX.

“Este continente era un caos. Y ahora no lo es, aunque tenemos todavía gravísimos problemas”.

“Insisto en la Unidad Sustantiva, real, concreta. Pido que el plan de acción de Caracas de la CELAC pase a formar parte del trabajo diario”, propuso el Jefe de Estado.

Dijo que en la CELAC hay que aprender a convivir con las diferencias, aceptarlas, y buscar la mejor manera de complementarse.

“O somos una gran Patria o no somos nada. O hacemos una Patria para todos o no habrá Patria para nadie”, advirtió.

“Construiremos la Madre de las naciones y la Madre de las Repúblicas, frase de Bolívar. Sin pueblo no habría unidad”, dijo.

“Llenemos este proyecto de pueblos, el impulso de los pueblos y lo lograremos”, agregó.

Comentó que el pueblo venezolano, en su inmensa mayoría, la juventud, las mujeres, los militares, los obreros, campesinos y estudiantes de la Patria primera de Bolívar, “todos aportaremos en este esfuerzo unitario”.

Despidió sus palabras leyendo pasajes del libro “Cien años de Soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, donde el dejo del abandono se impuso en los pueblos de esta tierra.

-Quizás, porque fuimos condenados a esa soledad, quizás alguien, hoy, nos dio una segunda oportunidad. Aprovechémosla para construir la Patria Grande.

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s