SI IRAN ES ATACADO, RUSIA Y CHINA RESPONDERÁ

El 21 de noviembre, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá anunciaron más sanciones contra Irán. Francia propuso también que se adoptaran nuevas sanciones para obligar a Teherán a detener su proyecto nuclear. El 23 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh) dijo en una conferencia de prensa celebrada en Beijing que China se opone a las sanciones unilaterales contra Irán. Los eruditos creen que, al estar aislados, China e Irán necesitan un apoyo mutuo. Mientras tanto, el gobierno del PCCh, con dificultades internas y externas, puede expresar aún más duramente su “voz” diplomática.

“Reuters”, informó el 23 de noviembre: “Los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han anunciado nuevas sanciones contra Irán en las áreas de energía y finanzas. Francia propuso sanciones “sin precedentes”, incluyendo la congelación de los activos del Banco Central de Irán y la suspensión de la compra de petróleo de Irán. Más temprano, el “Organismo Internacional de Energía Atómica” (OIEA) había emitido un informe de que Irán podría estar desarrollando en secreto armas nucleares. El 23 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh expresó su oposición a la imposición de sanciones unilaterales contra Irán.

En este sentido, Xia Ming, profesor de política de la City University de Nueva York en los Estados Unidos, cree que desde la Guerra Fría, los mayores retos de Estados Unidos y de la sociedad occidental se han visto en China e Irán. Ambos están aislados por los Estados Unidos y Occidente.

Por lo tanto, la política de China es previsible. Xia Ming dice: “China e Irán se enfrentan a fuertes desafíos de Occidente dentro de la política, la economía y la cultura. Así que estos dos países, básicamente, tienen una especie de coordinación en el ámbito internacional, para apoyarse mutuamente. Así podemos ver que China e Irán se coordinan mucho, con mucha cooperación en materia de energía, armas y así sucesivamente.”

“Associated Press” informó también sobre el 23 de noviembre: “Desde 2006, las Naciones Unidas han llevado a cabo cuatro rondas de sanciones contra Irán. Pero con la exportación de energía, Irán no se ha visto gravemente afectado por las sanciones”, dijo AFP. “China apoya a Irán y compra grandes cantidades de petróleo de Irán. Mientras tanto, China es el mayor socio comercial de Irán. Su comercio bilateral total es de hasta $ 30 mil millones.

“La Voz de América”, informó, de acuerdo a los datos chinos de aduanas, que este año (2011) Irán podría convertirse en el segundo mayor proveedor de China de petróleo crudo. Así que Irán desdeña la nueva ronda de sanciones. Israel y Washington han dicho que en el caso de que otros esfuerzos no fueran efectivos, la posibilidad de una acción militar contra Iránno se puede descartar.

Es desconcertante para algunos que el mayor General Zhaozhong Zhang, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de China, dijo que China no dudará en proteger a Irán, incluso con una tercera guerra mundial. El Profesor Zhaozhong dijo que no dudar en luchar en una tercera guerra mundial sería del todo por las necesidades de la política nacional. Hasta cierto punto, sin embargo, esto sería completamente ridículo de fomentar.

“El profesor Ming Xia señaló que los Estados Unidos y las sociedades occidentales pueden tratar con Irán por el método de la “Revolución de los Jazmines”, similar a lo ocurrido en Libia. Desde la perspectiva del modelo de Libia, la OTAN no podría intervenir a gran escala con una acción militar, y sería imposible iniciar una nueva guerra. De hecho, un diplomático europeo anónimo en Teherán dijo que el gobierno iraní estaba realmente muy preocupado por un ataque militar.

Los analistas también dicen que la gente común ya no adoran tanto a sus líderes. Pero el profesor Ming Xia dijo que el régimen del PCCh está en sí mismo frente a una crisis mucho más grande que Irán.

El régimen del PCCh no sólo se enfrenta a los retos del sudeste de Asia, el Mar de China Meridional, los países de Asia del Sur y así sucesivamente, sino que también afronta la presión de Estados Unidos por el tipo de cambio del RMB, la exportación, y los derechos humanos, así como la presión mientras tanto de los problemas nacionales.

El profesor Xia Ming dice: “China se enfrenta a la presión de Estados Unidos. Mientras tanto, la presión interna actual es también muy considerable. En particular, podemos ver en la sociedad civil, que el desafío hacia el gobierno chino y las fuerzas de resistencia están creciendo. Por lo tanto, el gobierno chino está de hecho frente a la llegada de un fuerte cambio de poder en su 18 ª reunión. Por lo tanto, China pudiera expresar una voz más dura diplomáticamente. Por un lado, está una reacción a la presión de Estados Unidos. Por otro lado, la necesidad de satisfacer la demanda interna de los grupos nacionalistas.

Mas abajo vean el comunicado del  Presidente Ruso Dmitri Medvédev:

(Para ver los subtítulos del video en español, tienes que pulsar la tecla CC del vídeo y seleccionar el idioma)

LA ALIANZA QUE PREOCUPA  A EE.UU.

Imagen de Las alianzas que preocupan a EE.UU.

Mientras EE.UU. se aleja paulatinamente de América Latina, otros países como Rusia, China e Irán están acercándose cada vez más a la región por distintas razones. Energía, armas y cooperación tecnológica son algunos de los vínculos que unen a estos países con Venezuela, Bolivia y Ecuador. Indudablemente EE.UU. dejó de ser el único poderoso con influencia política y económica en Latinoamérica.
Con diferentes motivos económicos y geopolíticos, Irán, Rusia y China se están acercando a los gobiernos sudamericanos – AP

La cooperación, los préstamos y la venta de armas fueron durante los últimos años los rubros principales en las relaciones de algunos países sudamericanos con Rusia, China e Irán, que habían tenido una influencia limitada en la región, entre otras razones porque Estados Unidos redujo su interés hacia el sur del continente, según líderes sudamericanos y analistas.

Aunque hasta hace pocos años los vínculos eran casi nulos, ahora florecen y aumentan con los tres países.
Algunos sectores ven con recelo a los nuevos socios, pero para los gobiernos involucrados estas relaciones aparecen productivas y convenientes, como lo han manifestado Venezuela, Bolivia y Ecuador, con gobiernos alejados ideológicamente de Estados Unidos y seguidores del “Socialismo del siglo XXI”.

Grace Jaramillo, la coordinadora del área de estudios internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Quito, dijo a la AP que para 2010 “la relación de esos países con Venezuela, Bolivia y Ecuador se va a profundizar en ciertos temas, como la energía, armas y cooperación tecnológica, pero no creo que la relación pueda florecer”.

Explicó que los países sudamericanos aún “no tienen forma de romper eficientemente barreras como la lejanía, complejidad y exigencias de esos nuevos mercados”.

Argumentó que el acercamiento con ellos se justifica porque Estados Unidos “se ha alejado profundamente de América Latina, más allá de 1994, cuando se generó (el plan hacia) el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”, impulsada por Washington.

Desde entonces, agregó, “nunca más hubo un proyecto para América Latina. En este sentido su prioridad (de Estados Unidos) es Oriente Medio, países del sudeste asiático, China, luego la Unión Europea. Latinoamérica parece no estar en la lista”.

“Mientras ocurre ello, China, Rusia e Irán están decididos a acercarse a esta zona cada una por diferentes razones: a China le interesan fundamentalmente los recursos naturales, a Rusia vender armas y a Irán evitar que se sumen votos de condena en los organismos internacionales”, añadió.

En septiembre, Rusia abrió una línea de crédito por 2.200 millones de dólares para que Venezuela adquiriera vehículos blindados y misiles tierra-aire, lo que se suma a los 4.000 millones de dólares que el país sudamericano invirtió en la compra de helicópteros, cazas y fusiles de asalto Kalashnikov a Moscú.

Los gobiernos de Venezuela e Irán mantienen una relación floreciente, especialmente comercial y financiera desde 2005, coincidente con la elección presidencial de Mahmud Ahmadinejad, con reiteradas muestras de simpatía mutua, basada entre otras cosas en un creciente sentimiento antiestadounidense.
Ecuador también ha mostrado gran interés en desarrollar relaciones comerciales y tecnológicas con Irán y por la compra de armas a Rusia. También tiene interés en el área de cooperación petrolera con los rusos.

En el caso de Perú, su ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo el 8 de diciembre que su país “definitivamente” va a adquirir tanques de guerra a China.

Joy Olson, directora ejecutiva de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), entrevistada por AP comentó: “Para mantener su crecimiento económico, China necesita de recursos naturales y está buscándolos también en América Latina y con ellos está creciendo la relación, las inversiones, pero … China no busca influencia política en América latina, su influencia crece en el plano comercial”.

Olson explicó que eso muestra que “están cambiando no solamente las dinámicas de poder en las Américas, sino en todo el mundo, donde Estados Unidos ya no es el único poder”.

“Es muy claro que hay otros países que están surgiendo en competencia con Estados Unidos en muchos sentidos, en influencia política y claramente en desarrollo económico”, añadió.
El ex canciller de Bolivia Javier Murillo de la Roca calificó las relaciones con Rusia de “muy positivas” porque hay proyectos interesantes para el desarrollo y refinación del gas. Recordó que durante el último viaje del mandatario Evo Morales a Moscú, ambos países firmaron un convenio de préstamo por 100 millones de dólares para la compra de equipamiento militar y reposición de armamento obsoleto, incluido un avión presidencial.

De su lado, Brasil hace mucho que tiene relaciones importantes con Rusia, China e Irán.
Acerca de Irán y su nexo con Brasil, Ray Walser, experto en Latinoamérica de la Fundación Heritage, en Washington, comentó a la AP: “No pienso que quienes se refieren a la presencia de Irán en el hemisferio occidental vean en Brasil un nexo directo”.
Con el resto de países sudamericanos, los vínculos con rusos, chinos e iraníes no tienen tanta relevancia y pueden variar entre lo comercial y algo de cooperación e, incluso, llegar a la casi ausencia de interés.

Anuncios

3 Respuestas a “SI IRAN ES ATACADO, RUSIA Y CHINA RESPONDERÁ

  1. ALERTA MUNDIAL.. CHINA, RUSIA Y PAISES ARABES FORMAN ALIANZA TECNOLOGICA Y BELICA CONTRA EE.UU E INGLATERRA.. DESARROLLARON ARMAS BIOLOGICAS COMO EL FATAL VIRUS ANAEROBICO DEL EBOLA.. DESAROLLAN LA TECNOLOGIA DE LA VELOCIDAD SUPERSONICA INVENCIBLE DEL STILL.. DESAROLLAN TECNOLOGIA DEL RADAR Y LOS BLOQUEOS DE SATELLITES.. LA OEA . LA OTAN.. HACEN DENODADOS ESFUERZOS POR RESTABLECER LA PAZ MUNDIAL. A ESTO SE SUMA LA TORMENTA ·DE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.

    • Con todo respeto victor javier, soy abogado y te regalare una consulta, lo que afirmas escudado en (chavez dijo) es un delito si no presentas las pruebas eso es asi en cualquier parte de mundo de acuerdo al derecho internacional, pero tranquilo nuestro presidente no te va a demandar por injurias y mentiras, parece un discurso preparado para ti o peor estas orate y dices cosas por decir, no se debe afirmar lo que no se puede probar, eso lo aprendi muy bien del departamento de estados de USA, son unos expertos en falsos positivos (aqui en Venezuela le decimos “chismes”.

  2. Vamos Rusia , China e Irán espero no se porten como esos gringos metidos y matones que se creen los dueños del mundo bien por Latinoamérica ,,,,,,

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s