EL GRUPO Hezbollah Y EL GOBIERNO IRANI DESENMASCARAN A ESPIAS DE CIA

Decenas de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní, respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.

Milicianos de Hizbolá, en Líbano. bilal hussein / apLos capturados informaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a cambio de dinero e integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.

Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero “desastre” para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.

La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.

El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadounidense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.

Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.

“El espionaje es un asunto riesgoso. Recolectar información de inteligencia delicada sobre adversarios que tratan de descubrir a espías en su seno está siempre lleno de peligro”, dijo un funcionario que dio la información a ABC.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desestimada y pasó desapercibida.

En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados.

La pizzería de los espías

Según la cadena ABC, los informadores se encontraban con los agentes de la CIA en un restaurante de Pizza Hut de Beirut y la palabra clave para avisar de esos encuentros era, en un gran alarde de imaginación, “pizza”. Aunque el sitio podía ser localizado con facilidad, las reuniones no se desplazaron a otro lugar de la capital.

En Irán, fueron los servicios de inteligencia del régimen los que descubrieron las claves de los mensajes cifrados que la CIA enviaba por internet a sus informadores estacionados en el país. La agencia no sabe exactamente cuántos agentes han caído pero podrían ser decenas.

El año pasado, el entonces director de la CIA Leon Panetta dijo que el organismo debía poner más énfasis en el contraespionaje.

La debacle del Líbano es el último de una serie de reveses que han demostrado hasta qué punto es difícil para los servicios de inteligencia occidentales infiltrarse con éxito en las redes islamistas. El ejemplo más reciente fue el atacante suicida de un trabajador local que se hizo pasar por informador y mató a siete empleados de la CIA e hirió a otros seis en Afganistán, en diciembre de 2009.

Decenas de agentes podrían haber sido ejecutados

Telam

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s