DEFINITIVAMENTE SOMOS ESCLAVOS DEL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD!!! alguien lo duda?

Evidentemente en la sociedad de hoy en día es inevitable el consumo. Eso está claro. Como consumidores, tenemos una serie de necesidades que cubrir, y para ello, entramos en un circuito comercial que lleva siglos en funcionamiento y que consiste en la adquisición de bienes y servicios a cambio de dinero.
Ni siquiera una vida natural de subsistencia, cultivando y criando lo necesario para vivir, está exenta de cierto nivel de dependencia del entramado comercial.
Pero por desgracia, en los últimos tiempos, este sistema comercial se está desarrollando a pasos tan grandes que a menudo se está convirtiendo en una obsesión por vender (por parte de las empresas) y por consumir (por parte de los consumidores).
¿Y qué papel juega la publicidad en este proceso?
Esta puede ser una de las cientos de preguntas que nos hacemos cuando estamos viendo la tele, leyendo el periódico o con cualquier medio de comunicación del momento.
En la tele no saben mas que echar anuncios y muchas veces se pueden llegar a pegar hasta quince minutos, pero ahora como esta de moda poner en 20 segundos volvemos, si pero la siguiente vez son cinco, diez, quien y pueden ser mas los minutos que se este uno esperando a que siga la serie película o cualquier cosa que estés viendo. En muchos de los anuncios de belleza ponen a modelos “monísimas” que no han utilizado las cremas o lo que venda ese anuncio y como las mujeres ven como se van a poner cuando compren eso, pues van y lo compran de cabeza. También todo lo relacionado con la electrónica te compras algo que sale en la tele, y a la semana ya te sale en la tele que lo que te compraste ya es viejo y que tienes algo mucho mas caro y mucho mas moderno y a eso lo llaman 3g o de tercera generación (como en los móviles) y luego para que quieres la video llamada si luego no hay suficiente cobertura.
La publicidad se encarga de mostrarnos los productos, servicios e ideas con el fin de que el ciudadano consuma todo tipo de productos, para satisfacer sus necesidades, muchas veces creadas. El consumidor no se para a reflexionar sobre su necesidad real de consumo ni sobre los posibles impactos o perjuicios que este exceso de consumo puede causar. A este ritmo, conseguimos un deterioro de los medios en los que vivimos, un agotamiento de recursos y en algunos casos, la explotación de personas de paises subdesarrollados.
¿Podrían los estímulos ocultos-MENSAJES SUBLIMINALES- en los mensajes publicitarios manipular al consumidor?
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas. En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita.

¿Podrían los estímulos ocultos en los mensajes publicitarios manipular al consumidor? Esta es la esencia de la mitificada publicidad subliminal: “Aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, puede actuar sobre el receptor, individual o colectivo, sin ser percibida conscientemente”.

La creencia en el poder de los mensajes subliminales para manipular el comportamiento, arranca en 1957 (www.parascope.com). El promotor publicitario norteamericano James Vicary afirmó que con mensajes del tipo “Come palomitas” y “Bebe Coca-Cola”, insertados durante la proyección de un largometraje en un cine de Nueva Jersey, las ventas de palomitas habían aumentado el 58%, y el 18% las del refresco.

Sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto muestran efectos muy limitados de la estimulación subliminal y no avalan su supuesta eficacia sobre la modificación del comportamiento. Por tanto, ¿podemos, de momento, estar tranquilos y seguir yendo a las grandes superficies con la seguridad de que, aunque salgamos con el carro de la compra lleno a rebosar, habremos comprado lo que nos hacía falta?

Derren Brown, psicólogo ilusionista, nos muestra lo contrario. En el siguiente video nos enseña cómo Derren plantea a dos publicistas el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia y la solución a la que llegan es muy parecida a la que hay dentro de un sobre, solución realizada por Derren anteriormente.

¿ESTAMOS EN EL SIGLO DE LA PUBLICIDAD?

Pues la verdad yo creo que si por los medios de comunicación de hoy en día son para indicarnos lo que tenemos y debemos comprar.
Cerca del 80% de las ganancias que tienen los periódicos, radios, canales de televisión, páginas web,…, son por   causa de la publicidad que exponen en ellos.

Hace sólo seis años que empezamos este siglo pero al paso que vamos de publicidad al final para que compres algo nos terminaran metiendo anuncios en el cerebro que nos obliguen a comprar cosas que en realidad no tenemos necesario en comprarla.
¿Por qué nos engañan para vendernos algo?

Pues la respuesta a esta pregunta que me he hecho mientras hacia este trabajo es muy fácil, porque si dijeran lo que de verdad son esos juguetes, de que están hechas esas comidas,…, casi nadie les compraríamos a las compañías de juguetes, grandes almacenes ninguna de esos productos en los que nos engañan.

¿SOMOS UNA SOCIEDAD CONSUMISTA?

La publicidad tiene la culpa que tengamos tantos deseos de comprar esto y aquello, y cuanto mas tenemos mas queremos; pero eso no es culpa de esta sociedad (o eso creo yo), si no de todas la compañías que se aprovechan de la gente para hacerse cada vez mas y mas ricos.

El resultado de muchos estudios indican que los niños son mas fáciles de engañar para que compren y quieran todo lo que ven por la tele y por eso son las víctimas de el consumismo. Frente a esta información creo que tiene razón por que en la tele los muñecos (como los Play Mobil) se mueven solos y no hace muchos años que sacaron una ley en la que se decía que en todos los juguetes en los que se tenía que utilizar las manos para que se movieran tenían que salir dichas manos en los anuncios y así lo hicieron pero aún así hay muchos que parece que se mueven solos y hasta tu te lo crees pero luego te dices: soy muñecos no se pueden mover solos.

De todo esto también vienen las rebajas que aunque sean todos los objetos mas baratos como se compra mas les sacan mas provecho a todo.

También podemos definir el consumismo como una forma de comprar lo que no es necesario es decir lo que no necesitamos.

NAVIDAD Y FECHAS COMPRA

Las fiestas de navidades mas a ya de su significado religioso es una etapa del año donde nos gastamos mucho dinero ya que hay que hacer muchos regalos en una corto periodo de tiempo.
Entonces todos los grandes almacenes incrementan el valor de los objetos, comidas navideñas, …, para sacarles mas partido y sacar mas dinero.
Estamos en Noviembre y como no ya empiezan en la tele el bombardeo de anuncios de juguetes, ¿Pero a que hora echan todos esos anuncios? Los echan a las horas en la que los niños están viendo la tele, por las mañana cuando hay dibujos, y así hay mas niños que los ven y mas niños que los piden y mas dinero que ganan.

La navidad era una fiesta religiosa pero ahora mas que religiosa es como una fecha compra al igual que “San Valentín” en la que se inventaron los grandes almacenes para vender mas en esa dicha fecha, aunque ya existen mas fechas como esta.

En todas estas fechas es inevitables caer en la tentación de comprar no solo los alimentos para todas las comidas, cenas,… que traen estas fiestas si no también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.

Comprar, comprar, regalar.

PROBLEMAS DEL CONSUMO

El consumo, el comprar por que a una persona le guste, trae grabes problemas aunque a simple vista y en corto periodo de tiempo no aparezcan.

Estos problemas se desarrollan cuando una persona siempre que sale con sus amigos a una zona donde hay muchas tiendas que le gustan va y compra aunque no lo necesite o aunque solo sea por gastarse el dinero, y a la larga cada vez necesita mas y mas dinero para comprar mas y mas cosas entonces se llega a decir que es una enfermedad y esa persona acaba sin tener dinero ni para compara ni para comer.

También en esta sociedad de hoy en día hay mucha diferencia entre ricos y pobres, y hay personas que pueden comprar de todo y otras que solo les llega para comprar para comer y les cuesta mucho llegar a fin de mes, entonces hay muchas rivalidad entre estas dos sociedades, ya que la pobre como no puede comprarse lo que se compran los demás lo tienen que conseguir de una forma y esa forma se llama robar.

Aunque robar no llegue a ningún lado mas que a mas delincuencia, yo con todo esto llego a la conclusión que la culpa de los robos es del consumismo que de este modo tenemos los españoles y los países del primer mundo por así decirlo.

¿A quienes no nos gusta comprarnos lo que nos gusta de vez en cuando?

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s