LA LEY SHARIA (ley islamica) EN LIBIA: El CNT apuesta por una Libia islámica

El Consejo de Transición (CNT) libio ha fijado los pasos que llevarán a la celebración de elecciones democráticas con observadores de Naciones Unidas en el plazo de dieciocho  meses. El mismo comienza con una “declaración de liberación” que el CNT no ha definido de forma precisa, pero que, según su presidente, Abdel Mustafa Jalil, para que se pueda producir debe darse como condición la captura o la muerte de Muamar Gadafi.

La Declaración de Constitución del CNT para gobernar durante el periodo de transición fija las principales directrices en el camino que tiene por delante el país para salir de seis meses de conflicto, informa Europa Press.

Libia es un estado democrático e independiente con Trípoli como su capital, el Islam como su religión, la ‘sharia’ (la ley islámica) como la principal fuente de legislación y el árabe como su lengua oficial. Los derechos de los grupos minoritarios y de todos los sectores de la sociedad están garantizados.

El Estado establecerá un sistema político democrático basado en la pluralidad política y de partidos con vistas a una transición pacífica y democrática del poder. Todos los libios son iguales ante la ley y no son discriminados por su religión, credo, lengua, riqueza, género, ancestros, puntos de vista políticos, estatus social o tribal, grupo o filiación familiar.

El Estado garantiza la libertad de opinión y expresión, así como la libertad de prensa y las protestas pacíficas. Asimismo, garantiza el derecho a formar partidos políticos, sociedades y organizaciones de la sociedad civil. La formación de sociedades secretas o armadas, o sociedades que no cumplan con el orden público no serán toleradas.

Exteriores quita importancia a que la nueva autoridad del país adopte la Sharía o ley islámica.

La ley islámica –conocida como ‘Sharía’- consiste en la adopción de los preceptos del Corán en su interpretación más fundamentalista como ordenamiento normativo de un estado. Así, en los países que han adoptado la Sharía como texto legal, por ejemplo, lapidan a las mujeres acusadas de adulterio, permiten el matrimonio entre niñas de 9 años y ancianos de 80 o explican “cómo obtener placer sexual de una bebé”, tal y como denunció Ghada Hamshir, mujer activista por los derechos humanos en Bahrain en 2005.
El carácter heterogéneo de la oposición a Gadafi ha desembocado en la llegada de fundamentalistas islámicos a la autoridad del país. Pero “no hay que dramatizar”, dice exteriores, “Libia no será el primer país en adoptar la Sharía”, insiste el embajador de España en Libia, José Riera. Riera tiene razón en cuanto a que otros países se rigen por estos preceptos religiosos. Hablamos de países como Arabia Saudita, Somalia o Irán.
En una entrevista que publica este jueves el diario ABC, Riera habla de las relaciones bilaterales con el país magrebí tras el derrocamiento de Gadafi. Pide flexibilidad a “la comunidad internacional con los plazos de la hoja de ruta” en el país. Insiste en que “una revolución no es algo matemático”.
Respecto a los planes de España en la nueva Libia pasarán por “trabajar con las nuevas autoridades en la formación de cuerpos de seguridad, seguridad fronteriza, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la economía del país, donde jugará un papel importante la presencia de empresas.”
Derrocar a Gadafi y “desdramatizar la Sharía”:  
El pasado 18 de marzo, el presidente Zapatero –tras reunirse con Bank i-Moon- comunicaba su decisión de que España participara en la operación militar aliada en Libia. Zapatero decía que “no hay marcha atrás, es un paso inequívoco, decisivo y de relevancia histórica”. Y eso que “el corazón de Europa” no se ponía de acuerdo en si acudir o no a la operación. Alemania, por ejemplo, rechazó participar.
Añadía Zapatero que nadie debía llevarse a engaño ya que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU estaba enfocada a “proteger la población civil”. “La comunidad internacional no se va a dejar engañar por Gadafi. La comunidad internacional va a garantizar el cumplimiento estricto de la resolución”.
Bajo estas premisas y tras el anuncio, Zapatero comunicó que la misión que llevarían a cabo cuatro aviones F-18 del ejército español en Libia era “humanitaria. Su objetivo, insistía, era proteger a la población civil Libia. A la luz de las flagrantes violaciones de los derechos humanos de la Sharía, cabría preguntarse si Exteriores dará alguna explicación sobre qué hay de humanitario en “no dramatizar” por haber contribuido a cambiar un régimen dictatorial como el de Gadafi, por otro teocrático.
Interpretaciones de la Sharía:
Un ejemplo de la interpretación de la Sharía la encontramos en unas declaraciones publicadas en febrero del año pasado y pronunciadas por Muhammad Musa Al-Sharif, un clérigo de Arabia Saudí con mucho predicamento en el reino.

Sobre los habituales matrimonios entre niñas menores de edad y ancianos –que se practican habitualmente en el país- Al Sharif decía que según los textos sagrados para el Islam “cuando una niña llega a la edad de nueve años, se convierte en un mujer. Seamos prácticos ” –la traducción fue facilitada por The Middle East Media Research Institute.
Sobre la posibilidad de que este tipo de prácticas pudiesen violar la declaración universal de derechos humanos, Al Sharif recordó que para él “cuando la ley islámica se refiere a un tema determinado, no necesitamos de los derechos humanos“. Y añadió que esos derechos humanos habría que “arrojarlos al mar” siempre que “violen la ley islámica porque no valen ni la tinta con la que fueron escritos”.
Como colofón preguntó indignado: “¿Quién es responsable de los derechos humanos y los tratados internacionales? Los ateos, los cristianos y los fornicadores, con todo el debido respeto”. Preguntado por si estaría “dispuesto a casar a su hija de 10 años con un hombre de ochenta años de edad?” Al-Sharif no titubeó: “No, hermano, no lo haría, pero existe una diferencia entre la ley islámica y su práctica. No me sentiría contento con esto, pero no lo prohíbo”.
Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s