LOS MENSAJES SUBLIMINALES: LA MENTE VE, LO QUE EL OJO NO PUEDE VER

La percepción sub-liminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista. Sin duda, seria más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación  ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles sub-liminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.

En un mundo como este, afectado por el crecimiento de la población y la extinción de los recursos, la capacidad para diferenciar entre la ilusión y la realidad, pronto se convertirá en una necesidad aun más grande de sobrevivir.

El uso de los estímulos subliminales como instrumento para motivar al publico en los diversos medios de comunicación ha alcanzado un alto nivel de destreza técnica, sin duda es notable que esas técnicas hayan podido aparecer durante décadas pasadas, sin que nadie descubriera lo que estaba pasando.

La industria publicitaria constituye uno de los negocios mas tacaños del mundo. El motivo que existe atrás de la publicidad es claro y único: vender, vender y vender. Sin embargo, las técnicas de la comunicación que logran este motivo están bien ocultas. En la música y publicidad es donde mas se presentan los mensajes subliminales, esto demuestra que lo que perciben concientemente las personas en si mismas tienen mucho que ver con su compartimiento.

Durante esta investigación se logro demostrar que los mensajes subliminales, si afectan de forma directa a la sociedad en general en su forma de consumismo y en su manera de actuar y relacionarse.

¿Cómo afectan los mensajes Sub-liminales a las personas consumidoras y a la vida cotidiana de la sociedad?

Lo sub-liminal proviene de la etimología latina “sub” (bajo), “limen-umbral” (limite). No solo constituye imágenes y/o símbolos ocultos; “sub-liminal es toda percepción que capta el subconsciente, sin pasar por el consciente”.

En la música y en la publicidad es en donde mas se presentan los mensajes sub-liminales. Entre los fan del rock psicodélico  de los años 60´s, se extendió la moda de escuchar al revés algunos discos.

Ésta percepción sub-liminal ha sido explotada también en la publicidad que consiste en la presentación y promoción de un producto o servicio con el fin de que la gente lo compre. En ella se utilizan hábilmente los conocimientos de psicología para impulsar las ventas.

En la publicidad nada se deja al azar, todo esta perfecto y cuidadosamente preparado, y lo que parece ser un anuncio sin mayor importancia se puede descubrir como todo, menos inocente.

Con fin de vender, la publicidad hace creer a los consumidores que la ropa y otros objetos, aunque estén en buen estado, pierden su valor atractivo, por consiguiente, al estar pasados de moda, se transforman en desechos.

Los mensajes sub-liminales pueden llegar por diferentes canales: “visuales o auditivos”. Aunque  puede parecer que los visuales pueden ejercer una mayor influencia que los auditivos, es lo contrario, debido a las pruebas que se llevaron a cabo, se demostró que los sub-liminales sonoros son más importantes.

El nivel visual  lo sub-liminal esta oculto en una forma  tan pequeña que es muy difícil verla a simple vista, sin embargo hay veces que éste ocupa una parte importante del anuncio. Tampoco siempre tiene que esconderse imágenes o símbolos, hay casos en que lo sub-liminal es un mensaje que se descubre al analizar con detenimiento al anuncio. A un nivel sonoro, los sub-liminales están ocultos en canciones, música de supermercados, etc.

Todos saben que la existencia de una multitud de mensajes sub-liminales a los cuales se somete de una forma irremediable. ¡Marcas!, ¡Objetos!, ¡Demonios!, ¡Actos sexuales! y demás cosas, se presentan de manera oculta y misteriosa, entre los anuncios que existen  en carreteras, revistas, televisión y la música de una forma consciente o inconsciente recibimos los impactos de estas sensaciones.

 


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