Las sanguijuelas: sus beneficios en la medicina

En la antigüedad se utilizaban para extraer sangre de las personas enfermas y se creía que tenían un sinnúmero de beneficios para la salud.

Sin embargo, con el tiempo, las sanguijuelas dejaron de emplearse en los tratamientos médicos.

Hoy parecen haber regresado al campo de la medicina. Los médicos las han vuelto a valorar porque no tienen los mismos efectos secundarios que los fármacos.

 

 

 

El hospital neoyorquino Continuum Centre for Health and Healing fue el primero en aplicar esta innovadora terapia contra la artritis degenerativa, que produce fuertes y constantes dolores a unos 20 millones de personas en el país.

“El uso médico de este gusano hematófago para evitar coágulos o drenar el veneno del torrente sanguíneo es conocido desde hace más de 2.500 años, pero recientemente se ha descubierto que producen un analgésico similar a la morfina”, dijo Elizabeth Dowling, portavoz de ese hospital.

Esta clínica, dependiente de la Universidad de Harvard, concluyó la investigación sobre el uso de las sanguijuelas, con la aplicación del primer tratamiento en pacientes.

Un antiguo jugador de fútbol americano, Matt Aselton, fue el primero en pagar los 600 dólares que cuesta esta terapia a base de mordeduras de las sanguijuelas para aliviar los dolores que la osteoartritis produce en una de sus rodillas, consecuencia de su carrera como deportista.

Durante una sola sesión, cinco o seis sanguijuelas de la especie Hirudo Medicinalis, la única con propiedades curativas, muerden la zona afectada y segregan una sustancia que calma el dolor y permite recuperar la movilidad por un periodo de hasta seis meses.

“Según un estudio publicado en 2003, la terapia con sanguijuelas reduce la rigidez de las articulaciones y calma el dolor de manera más efectiva que los antiinflamatorios tradicionales”, afirmó en un comunicado Arya Nielsen, investigadora de la clínica.

..En la antigüedad se utilizaban para extraer sangre de las personas enfermas y se creía que tenían un sinnúmero de beneficios para la salud.

Sin embargo, con el tiempo, las sanguijuelas dejaron de emplearse en los tratamientos médicos.

Hoy parecen haber regresado al campo de la medicina. Los médicos las han vuelto a valorar porque no tienen los mismos efectos secundarios que los fármacos.

Anuncios

3 Respuestas a “Las sanguijuelas: sus beneficios en la medicina

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s