Reino Unido estudia bloquear el uso de redes sociales para evitar disturbios

El gobierno británico estudia suspender el uso de algunas redes sociales y servicios de mensajería como Blackberry Messenger o Twitter si se producen disturbios en las calles, según dijo este jueves el primer ministro David Cameron. La misma medida fue considerada por Londres como “represiva” cuando se tomó en otros países.

En Egipto, por ejemplo, las autoridades suspendieron los servicios de Internet y telefonía celular en enero, durante las protestas callejeras contra el presidente Hosni Mubarak.

La policía y los políticos británicos coincidieron en señalar que las redes sociales por Internet, en particular Blackberry Messenger (BBM), fueron utilizadas por jóvenes para coordinar esta semana acciones de protesta en Londres y otras ciudades de Inglaterra.

“Estamos trabajando con la policía, los servicios de Inteligencia y el sector (de comunicación) para evaluar si es correcto impedir que se utilice comunicación vía estos sitios web y otros servicios, si se tiene conocimiento que están planeando disturbios”, subrayó el mandatario en una ponencia extraordinaria en el Parlamento.

También confirmó que se podría darle a la policía poderes para proclamar toques de queda en caso de disturbios como los registrados recientemente en el país.

“No vamos a detenernos hasta que esta violencia sin sentido y bravuconadas sean derrotadas y la ley y el orden se reestablezcan por completo en nuestras calles”, agregó.

Según la policía, muchos de los que participaron en los disturbios en Inglaterra utilizaron el servicio BBM de la firma canadiense RIM, en lugar de Twitter u otras páginas, debido a que sus mensajes son privados y en código.

La compañía indicó que está cooperando con las autoridades, aunque se negó a confirmar si entregará a la policía los datos de comunicaciones hechas por usuarios en Inglaterra.

Los servicios de RIM fueron utilizados para facilitar ataques de milicias en India y para permitir comunicaciones entre manifestantes callejeros en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El programa Blackberry Messenger cuenta con 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 70% de los cuales lo utiliza de forma diaria para enviar mensajes de texto, fotos y videos.

John Bassett, ex espía de los servicios secretos y miembro del Royal United Services Institute de Londres, afirmó que los intentos del gobierno británico por suspender el uso de las redes sociales “tienden a ser derrotados”.

Ansa

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s