Cuidado con el Lobby de las AFP: ahorrar ahora para pagar después.

javier olivera:

Lo menos que un afiliado debe experimentar es preocupación por la auto-proclamación de las AFP como representantes de los 5 millones de afiliados del SPP, tal como lo sostiene su presidenta Beatriz Merino. ¿Acaso, un ahorrista es representado por el presidente de la asociación de bancos? o ¿los trabajadores ven en el presidente de la Confiep a alguien que vela por sus intereses? Claro que no. El objetivo de las AFP como toda empresa es el lucro, no es ser el defensor de los afiliados, lo cual además de falso sería un sin sentido. Para ello existen las instituciones reguladoras como la SBS y Conasev.

La presidenta del gremio de las cuatro AFP viene señalando que este año debe darse una reforma en el Sistema Privado para reducir las comisiones que cobran. Ella plantea que las comisiones ya no se cobren sobre el salario si no sobre el saldo del fondo de cada afiliado, lo cual es un viejo anhelo de las AFP que ha sido contenido sistemáticamente -y felizmente- por los técnicos de la SBS y el MEF a lo largo de los últimos años. De los 5 millones de afiliados, la mitad contribuye regularmente y por tanto pagan la comisión sobre el salario, pero la otra mitad ni contribuye ni paga esas comisiones. Esto es algo que simplemente las AFP no pueden soportar, ver que tienen tanta gente afiliada que nos les reporta ingresos. Entonces ¿cómo cobrarles a esos no cotizantes? aplicando la comisión al saldo en vez de sobre el salario. Se plantearían también ¿cómo vendemos ese nuevo esquema? y se responden diciendo que el sistema será más barato para el afiliado y le dará más dinero en el presente. Pero ¿cómo logramos eso? diciendo que ellos representan y velan por los intereses de los afiliados y que saben lo que les conviene.

Es falso que el esquema de comisiones sobre saldo convenga al afiliado. Las AFP plantean cobrar una comisión de 1.38% sobre el saldo anual en lugar del 1.92% sobre el salario mensual. Analizo los efectos de la propuesta para el caso de un afiliado promedio del SPP (abajo del post incluyo algunas notas técnicas). Se observan 3 efectos en el resto de la vida del afiliado:

1) El afiliado ahorra S/. 6,510 de comisiones.

2) Las AFP dejan de ganar estos S/. 6,510 pero con el nuevo esquema ganan más: S/. 8,871.

3) El afilado deja de recibir S/. 62,259 en pensiones.

Efectos de la propuesta de las AFP (Nuevos Soles)

Esquema actual Propuesta de las AFP Diferencias
Saldo final 146,218 109,888 36,330
Pensión mensual 1,044 785 259
Pensión x 20 años 250,570 188,311 62,259
Ganancias AFP 6,510 8,871 (2,361)

Con el esquema actual la pensión que recibiría el afiliado promedio sería de  S/. 1,044 pero con la propuesta de las AFP, esta sería sólo de S/. 785. La expectativa de vida a la edad de jubilación es aproximadamente 85 años, por lo tanto el afiliado dejaría de gozar de más de S/. 60,000 durante su vejez. En el camino, el afiliado deja de pagar apenas S/. 6,500 y las AFP aumentan sus ganancias con este afiliado en S/. 2,361. Es decir, el trabajador gana un poquito de liquidez hoy pero pierde demasiado en el futuro y las AFP siempre ganan. ¿Está claro el negocio, no?.

Las AFP plantean que la comisión por saldo sea opcional, pero tampoco se debe permitir ello. El número de personas que pueden realizar cálculos actuariales, financieros y estimaciones de volatilidad del fondo es ínfimo, así que sólo serían ellos los que puedan eventualmente realizar una decisión meditada sobre si les conviene la comisión sobre saldo (en Perú ni siquiera hay una carrera de actuario!). Para el resto de personas, sus decisiones dependerán de los regalos que les den las AFP: tazas, billeteras, buzos, televisores, dependiendo del tamaño del fondo del afiliado. Al final, habrá un gran número de afiliados quejándose de haber sido embaucados por las AFP como en el caso de los miles de trabajadores que han pedido su desafiliación.

Creo que Beatriz Merino no debe asumir la lucha para una comisión por saldo de las AFP; además de los supervisores, ni siquiera los economistas del IPE ni el economista Lalo Morón, se muestran de acuerdo, y eso que no son economistas nada hostiles a las AFP. Insistir en la comisión por saldo es fortalecer la imagen mercantilista de las AFP. Hay otros problemas más urgentes para la familia afiliada o pensionista como por ejemplo el constante acoso de las compañías de seguro a los afiliados a punto de jubilarse, el caso de los afiliados que se quedaron sin pensión, sea por la reciente crisis o porque accedieron a retiros programados con jubilación anticipada. Estas personas han perdido sus pensiones o han disminuido mucho, ¿es también Beatriz Merino la representante de estos pensionistas?

Notas y supuestos:

Datos usados a diciembre 2010: Fondo de pensiones: S/. 86,391 millones; afiliados con al menos un aporte: 3’941,715; recaudación de aportes: S/. 5,149 millones;  edad promedio: 39 años; comisión de administración promedio: 1.92%. El saldo promedio es la división del fondo sobre el número de afiliados; el salario promedio es la división de la recaudación sobre la tasa de aporte de 10% y el número de afiliados. Supuestos: Tasa de rentabilidad del fondo: 5%. Tasa de interés técnico: 4.6%.  Pensionista: hombre soltero, 65 años. Comisión sobre saldo: 1.38% (usada por David Tuesta de BBVA en sus presentaciones). No se ha considerado tasa de descuento inter-temporal subjetiva para sumar cantidades de diversos periodos.

 
lamula.pe

 

 

Anuncios

ANIMATE A DEJAR UN COMENTARIO AQUI

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s